El intendente de La Matanza había sido acusado de «abuso sexual en concurso real con desobediencia», pero la Justicia terminó sobreseyéndolo por «falta de acción» de la acusada.
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°16 de la Ciudad de Buenos Aires resolvió sobreseer al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en la causa por abuso sexual a su ex secretaria privada, Melody Jacqueline Rakauskas. El dirigente político se encontraba denunciado y procesado, pero la jueza Inés Cantisani declaró la «falta de acción» como argumento para sobreseerlo.
El fallo del caso por el delito de «abuso sexual en concurso real con desobediencia» se publicó el miércoles. La jueza sostuvo que los fiscales Mónica Cuñaro y Mauricio Viera ya se habían pronunciado a favor del sobreseimiento de Espinoza en un escrito presentado en enero de 2025.
Cantisani además separó a Rakauskas de su rol de querellante en la causa por su «evidente reticencia a intervenir en el proceso» y por la falta de un letrado que la represente en la causa, lo que consideró «desinterés en el impulso de la acción penal«.
El historial de letrados
Rakauskas tuvo tres abogados durante el proceso: el primero, Marcelo Urra, pidió la elevación a juicio pero terminó renunciando en junio de 2025; lo reemplazó Yamil Castro Bianchi, pero en noviembre terminó apartándose.
El último fue Martín Sarubbi, que en diciembre decidió salir. Ya el 17 de diciembre pasado, Cantisani intimó a Rakauskas para que designe un nuevo letrado «a fin de garantizar la adecuada continuidad de la intervención querellante», por lo que le otorgó un plazo de 72 horas y que en caso de no hacerlo, se procedería con su separación de rol en la causa.
Rakauskas se negó a presentarse
Asimismo, el 22 de diciembre se la notificó para que se presente en secretaría, pero no lo hizo ni contestó una llamada de teléfono celular que la brindó la secretaria, quien la citó nuevamente para el 26. La Justicia dispuso además que la policía fija en el domicilio de la denunciante se asegure que reciba la notificación; sin embargo, Rakauskas rechazó las notificaciones recibidas, solicitando en cambio una cedula electrónica.
«Debe destacarse que se verifica en el caso una situación paradójica y evidentemente incompatible con el rol de querellante. No existe controversia en cuanto a que Melody Jacqueline Rakauskas tomó conocimiento de las notificaciones e intimaciones cursadas«, subrayó la jueza en los hechos descriptos.

