17.8 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 8, 2025
HomePoliticaProcesaron al gendarme que disparó contra el fotógrafo Pablo Grillo

Procesaron al gendarme que disparó contra el fotógrafo Pablo Grillo

Date:

Related stories

spot_img

Por delitos de lesiones gravísimas y abuso de armas, agravado por su condición de miembro de la fuerza. No quedará detenido.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de Capital Federal procesó este martes a Héctor Guerrero, el gendarme que le disparó con un cartucho de gas lacrimógeno al fotógrafo Pablo Grillo, durante una marcha de jubilados en el Congreso.

La jueza María Servini lo procesó sin prisión preventiva por delitos de lesiones gravísimas y abuso de armas, agravado por su condición de miembro de la fuerza, en un fallo contundente que tiene más de 260 páginas al que accedió TN.

Además, la magistrada dispuso trabar un embargo de 203.000.000 de pesos sobre sus bienes y lo convocó a una audiencia para el próximo jueves, de forma virtual. El gendarme no quedará detenido por el momento.

Para llegar al procesamiento, la jueza tomó en cuenta la gran cantidad de evidencia fílmica de cámaras de seguridad, drones y transmisiones televisivas, junto con análisis periciales de balística y reconstrucciones de la trayectoria del proyectil.

“Se puede determinar que el accionar deliberado de este efectivo al disparar un proyectil menos letal de forma antirreglamentaria (horizontal y en línea recta), contraviene los protocolos establecidos y poniendo en grave riesgo la vida de la víctima”, remitió uno de los informes periciales.

Los disparos fueron realizados hacia arriba. (Foto: TN)
Los disparos fueron realizados hacia arriba. (Foto: TN)

El análisis de los videos, incluso, concluyó que el disparo fue en ángulo horizontal, lo cual “va en contra de las reglas para la utilización de este tipo de armas menos letales que establecen que los disparos deben hacerse con un ángulo de 45 grados hacia arriba“, detalló el informe.

También se llevó a cabo una reconstrucción del hecho, realizada por la División Balística de la Policía de la Ciudad, en las instalaciones del Centro Argentino de Seguridad (CAS), ubicado en la localidad de General Rodríguez.

El objetivo era determinar la trayectoria del proyectil desde su origen hasta el punto de impacto en la cabeza de Grillo, la posición y ángulo del arma, y confirmar lo que se vio en los videos incluidos como prueba.

La reconstrucción del hecho determinó que Guerrero tuvo una conducta antirreglamentaria. (Foto: TN)
La reconstrucción del hecho determinó que Guerrero tuvo una conducta antirreglamentaria. (Foto: TN)

Una de las conclusiones de la pericia fue que el disparo salió desde el sector donde se ubicaban las Fuerzas de Seguridad al momento del hecho. También reflejaron que si Guerrero hubiera disparado su arma en un ángulo de 45 grados como correspondía, Grillo no hubiera sufrido las lesiones.

En ese sentido, el expediente incluyó el historial médico de Grillo, que detalla la gravedad de sus heridas, como fractura de cráneo, pérdida de masa encefálica, hematoma subdural y contusiones bilaterales, lo que derivó en múltiples intervenciones quirúrgicas a las que se tuvo que someter.

Con todas las pruebas, la jueza concluye que Guerrero conocía perfectamente cómo debía disparar su arma, pero optó deliberadamente por “hacerlo de la forma prohibida”.

La marcha que casi termina en tragedia

El hecho ocurrió el 12 de marzo, durante una marcha de jubilados que se realizó en las inmediaciones del Congreso. Pablo Grillo, fotorreportero independiente, estaba parado sobre Avenida Hipólito Yrigoyen y Solís, cubriendo la manifestación.

Las fuerzas federales de seguridad, incluyendo la Gendarmería Nacional (GNA), había desplegado un mega operativo en la zona. En una de las intervenciones de los efectivos, el cabo Héctor Jesús Guerrero disparo hacia arriba con su pistola lanza gases calibre 38.1mm. Ese proyectil cayó sobre la cabeza de Pablo.

El fotógrafo Pablo Grillo fue herido de gravedad durante la marcha de los miércoles. (Foto: EFE).
El fotógrafo Pablo Grillo fue herido de gravedad durante la marcha de los miércoles. (Foto: EFE).

El fotógrafo fue derivado al Hospital Ramos Mejía, donde estuvo internado en una sala de terapia intensiva durante seis meses. Fue operado varias veces.

Actualmente, se encuentra alojado en la clínica de rehabilitación Rocca y su familia asegura que “su evolución es positiva”, pero que todavía no se puede levantar sin asistencia médica y continúa con sonda como alimento principal. “Seguimos para adelante. Lento, pero paso a paso”, expresaron en un comunicado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here