La experta compartió un paso a paso para sacar mayor provecho a los alimentos que pueden ir al freezer.
Planificar las comidas es parte de toda rutina de alimentación saludable. Las personas que tienen esta rutina, suelen preparar alimentos en cantidad para consumirlos durante toda la semana. Sin embargo, para conservarlos, es clave saber cómo congelarlos.
De acuerdo con Montse Meléndez, ingeniera de alimentos, es posible congelarlos para que duren hasta por 4 meses. De esa manera, se practica una medida sostenible e, incluso, se logra ahorrar algo de dinero.

El método para congelar los alimentos y que duren hasta 4 meses
A través de su perfil en Instagram (@monalimentos), en el que cuenta con más de 1 millón de seguidores, la experta compartió una serie de recomendaciones sobre la conservación de alimentos. Meléndez comenzó su video proponiendo un método “para no tirar a la basura” los restos de comida que suelen quedar durante la semana.
La especialista comenzó con una advertencia: “Recordá que tus sopas y guisos no deberían estar en tu freezer por más de 4 días”. En estos casos, ¿qué hacer? La experta sugirió “esperar a que estén a temperatura ambiente o fríos. (Luego) los puedes meter porcionados para que no tengas que descongelar y congelar muchas veces el mismo alimento, ya sea en una bolsa ziploc o en un táper con cierre hermético”.
Para este proceso, Meléndez recomendó dos cuestiones:
- Hay que retirar “todo el aire en el caso de la bolsa”.
- Si se usa un táper, hay que “llenarlo muy bien para evitar que quede aire atrapado y se formen cristales de hielo”.

A estas sugerencias, la experta agregó: “Anotá la fecha en la que lo congelaste y recordá que tenés de 3 a 4 meses para consumir”. Cumplir las distintas escalas de este proceso, que se pueden adaptar a otros alimentos, es clave para que los alimentos se conserven en el mejor estado posible.