Lo identificaron después de realizar un peritaje sobre las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad del local. El instrumento será devuelto a su dueño.
La Policía de la Ciudad recuperó el histórico violín que había sido robado a un músico en una cafetería de San Telmo y detuvo a uno de los ladrones. Ahora, trabajan intensamente para dar con las otras dos personas involucrados en el hecho.
Los delincuentes se habían llevado el costoso instrumento durante la tarde del pasado domingo sin que el dueño, Guillermo Olguín, se diera cuenta. Sin embargo, el hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad del local y las autoridades identificaron a los responsables.
Efectivos de la División Investigación Comunales 1 Sur llegaron al domicilio de uno de los ladrones después de realizar un peritaje sobre las imágenes obtenidas por las cámaras. Como resultado del análisis, obtuvieron la identidad de uno de ellos y constataron en los registros de antecedentes su dirección.

A continuación, montaron vigilancia en el barrio de Abasto, en las inmediaciones de su casa ubicada la calle Anchorena al 500, y lo sorprendieron cuando intentaba ingresar. Tras verse acorralado, el compañero de cuarto del imputado entregó el violín robado a las autoridades.
Según declaró Guillermo, el instrumento era una reliquia histórica con más de 100 años de antigüedad. Se trataba de un violín de 1916 que le había costado mucho conseguir y que utilizaba para trabajar.
El detenido es de nacionalidad peruana y tiene 33 años. En el caso intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 48, Secretaría 145 del doctor De La Torre. Ahora, los investigadores continúan trabajando en la causa para poder dar con el resto de los involucrados en el robo.
Video: por debajo de la mesa, así fue el robo
Guillermo Olguín fue a merendar el domingo por la tarde a un reconocido café de San Telmo junto al hijo de su pareja, cuando sufrió el robo por parte de tres personas que estaban sentadas en la mesa de al lado.
Uno de los sospechosos tomó el violín que estaba en el piso —debajo de la mesa donde estaba sentada la víctima— y se lo pasó a las otras dos que estaban del otro lado.
Tras pasarse el violín de un lado al otro, quien lo tomó en un primer momento se levantó y fingió ir al baño para poder pasar desapercibido. Los otros dos delincuentes escaparon con total tranquilidad, a espaldas de Olguín, como si el violín fuera suyo.
El músico se dio cuenta varios minutos más tarde de lo que había ocurrido. “Estábamos a media cuadra de donde estaba tocando mi novia, la realidad es que no me di cuenta en el momento”, le explicó a TN.
Guillermo Olguín es violinista desde hace más de 30 años y trabaja en diferentes orquestas de todo el país desde hace más de 20. Se desempeñó en la Orquesta Sifónica de Mar del Plata, Orquesta sinfónica de Salta, sinfónica Nacional, Orquesta Juan de Dios Filiberto y Orquesta Filarmónica del Teatro Colón.
Actualmente trabaja en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. Además, es docente de violín y viola en la Universidad Nacional de las Artes.
Afortunadamente, en las últimas horas, el valioso instrumento fue recuperado por la Policía de la Ciudad.