18.8 C
Buenos Aires
lunes, septiembre 22, 2025
HomeNOTICIASA 22 años del secuestro de Cristian Schaerer, el “Ruso” Lohrmann sigue...

A 22 años del secuestro de Cristian Schaerer, el “Ruso” Lohrmann sigue sin romper el silencio

Date:

Related stories

spot_imgspot_img

El caso que conmocionó a Corrientes y al país sigue sin resolverse. El principal acusado nunca reveló qué pasó con el joven, que hoy tendría 43 años.

Se cumplieron 22 años del secuestro de Cristian Schaerer en la ciudad de Corrientes, uno de los casos más impactantes de la historia criminal argentina.

A pesar de los tres juicios que se hicieron por el caso y varios condenados, el principal implicado, Rodolfo “Ruso” Lohrmann, mantiene el pacto de silencio y nunca reveló el paradero del joven, que hoy tendría 43 años.

El secuestro que marcó a una familia

La noche del 21 de septiembre de 2003, Cristian, hijo del exministro de Salud provincial Juan Carlos Schaerer, volvió a su casa en la ciudad de Corrientes minutos después de las 23, pero antes de que cerrara el portón del garage fue sorprendido por cuatro sujetos armados que circulaban en un Fiat Duna y lo obligaron bajo amenaza a subir con ellos.

Cristian y su mamá, Pompeya Gómez, meses antes del secuestro del estudiante. (Foto: gentileza El Litoral).
Cristian y su mamá, Pompeya Gómez, meses antes del secuestro del estudiante. (Foto: gentileza El Litoral).

Los secuestradores cambiaron de auto y siguieron viaje en un Chevrolet Corsa hasta la ruta 12, donde mantuvieron a Cristian dos días cautivo en una casilla de madera. El 24 de septiembre lo trasladaron a Paso de los Libres, donde estuvo otros diez días encerrado en una chacra, y después lo llevaron a una propiedad en el “Paraje Ombucito”.

Finalmente, lo sacaron del país y lo retuvieron en la ciudad brasileña de Uruguayana. En ese lugar, se le perdió el rastro.

La familia hizo la denuncia por averiguación de paradero y el 6 de noviembre de 2003, su mamá, Pompeya Gómez, pagó 277.300 dólares de rescate en Ciudad del Este. Sin embargo, los secuestradores nunca liberaron a Cristian.

Durante los días, los captores mantuvieron contacto con los padres y el hermano de la víctima para negociar el rescate. La primera cifra que exigieron fue de 5 millones de dólares.

Juicios, condenas y un pacto de silencio que nunca se rompió

El primer juicio se hizo en 2007: Néstor Horacio Barczuck y el abogado Pedro Ángel Barbieri recibieron 25 años de prisión, mientras que Judith Alvarenga fue condenada a ocho años.

En 2009, la Justicia sentenció a Cristian Carro Córdoba y Raúl “Caniche” Salgán a la misma pena que los primeros dos. Claudio Cornelli Belem recibió 12 años y Gonzalo Acosta, 16. Otras cinco personas fueron absueltas.

En 2013, la Cámara de Casación Penal dictó 17 años de cárcel para Oscar Antonio y Sergio Gustavo, hijos de “Caniche” Salgán. El padre murió en 2017, tras cumplir diez años de condena.

También recibieron condenas María Esther Sudo y su hijo Jorge Gabriel Sudo (11 años cada uno), y el policía Miguel Ángel Ramírez (18 años). Todos los recursos y apelaciones fueron rechazados y los condenados están presos.

El el "Ruso" Lohrmann cayó en Portugal por una causa vinculada al robo de blindados.
El el “Ruso” Lohrmann cayó en Portugal por una causa vinculada al robo de blindados.

El “Ruso” Lohrmann, el gran enigma del caso

Los principales acusados, Rodolfo “Ruso” Lohrmann y José Horacio “Potrillo” Maidana, estuvieron prófugos hasta 2016, cuando los capturaron en Portugal. En febrero de 2017, ambos fueron extraditados a la Argentina.

Dos fiscales viajaron a Europa para interrogarlos, pero los imputados aseguraron no saber nada sobre el destino de Cristian, que tenía 21 años cuando lo secuestraron. En julio de 2018, la Justicia los procesó como coautores del secuestro extorsivo agravado, por haber cobrado el rescate y por la participación de más de tres personas.

En septiembre de 2024, Lohrmann se fugó de una prisión en Portugal, donde cumplía condena por el robo de un camión de caudales en Aveiro. La Policía de España lo recapturó en Alicante junto a Mark Roscaleer, otro de los cinco fugados en esa histórica evasión.

Las autoridades españolas lo describieron como “un ciudadano argentino con una extensa trayectoria criminal, conocido por su participación en delitos internacionales altamente organizados y especialmente violentos, incluyendo asociación para delinquir, lavado de activos, robo a bancos, tenencia de arma prohibida, falsificación de documentos y hurto calificado”. Tanto Lohrmann como Roscaleer tenían pedidos de captura internacional y notificación roja de Interpol.

Además, Lohrmann está señalado en Paraguay por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas, en 2004.

Una búsqueda sin final

A lo largo de los años, se realizaron múltiples operativos para encontrar los restos de Cristian Schaerer, pero todos resultaron negativos.

El Ministerio de Seguridad mantiene vigente una recompensa de $5 millones para quien aporte datos certeros sobre su paradero.

Mientras tanto, la familia sigue esperando respuestas. Cristian Schaerer sigue desaparecido, no han podido encontrarlo ni vivo ni muerto, y el “Ruso” Lohrmann, el hombre que podría ponerle fin al misterio, sigue sin hablar.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here