Tsinha habría fallecido ayer en la terminal de la ciudad tras ser dada de alta sin acompañamiento en el hospital del Bicentenario. Apuntan a la responsabilidad del gobierno a través del Ministerio de Salud.
Tsinha, una mujer indígena wichí, murió sola en el piso de la terminal de Juan José Castelli. Había viajado desde su comunidad en El Impenetrable para atenderse en el Hospital Bicentenario.
Pero fue dada de alta sin intérprete, sin contención, sin nadie que garantizara su integridad en el regreso. Según testimonios y denuncias públicas que se suman a un video que se viralizó, la mujer se descompensó y cayó allí, sin que nadie la asistiera a tiempo.
Ahora las miradas apuntan al Ministerio de Salud Pública, que conduce el gobierno de Leandro Zdero, como responsable de lo ocurrido.
Desde el ingreso de un paciente hasta su egreso, todo el proceso de atención es obligación del Estado. En este caso, no sólo falló en garantizar cuidados médicos adecuados, sino también en reconocer y respetar derechos básicos: el derecho a la salud, a la vida, a ser comprendida.
En las comunidades afirman que la tragedia de Tsinha no es un hecho aislado, sino una expresión brutal del abandono sistemático que sufren las comunidades indígenas en el Chaco.