Un corte de energía eléctrica interrumpió el funcionamiento de servicios esenciales amplias zonas de Praga y varias regiones del país. Autoridades descartaron un sabotaje o ciberataque

El gran apagón eléctrico que afectó desde el mediodía de este viernes a buena parte de la República Checa, incluida la capital, Praga, ha comenzado a resolverse y el suministro se está recuperando de forma paulatina, según informó la empresa gestora de la red CEPS. El incidente paralizó durante horas servicios esenciales y dejó a millones de ciudadanos sin electricidad en vastas regiones del país.
Según CEPS, el corte se produjo poco después de las 12:00 y tuvo un impacto inmediato en el funcionamiento del metro, los tranvías y otras infraestructuras críticas de transporte y servicios públicos en Praga. Reportes también señalaron que varias personas quedaron atrapadas en ascensores, mientras que áreas del norte y el centro, como Liberec, Usti nad Labem, Bohemia Central y Hradec Kralove, experimentaron interrupciones masivas en el suministro.
El Gobierno checo activó todos los protocolos de emergencia para contener los efectos del apagón, que dejó a millones de habitantes sin electricidad en diversas regiones. A las 18:00 (hora local), tras casi seis horas de suspensión, el suministro se había restablecido por completo en Praga y en varias zonas, aunque decenas de miles de ciudadanos continuaban sin luz. Las compañías eléctricas mantienen las tareas de recuperación y prevén normalizar la situación durante las horas siguientes. El restablecimiento del servicio se efectúa por etapas para evitar sobrecargar el sistema eléctrico.
De acuerdo con CEPS, la causa principal fue la caída de un conductor de fase, lo que dejó fuera de servicio ocho de las 44 subestaciones del sistema de transmisión, incluida la línea troncal V411, la de mayor voltaje en el país y fundamental para transportar electricidad a larga distancia. La Policía descartó cualquier señal de sabotaje como origen del corte, mientras que la Oficina Nacional de Seguridad Cibernética confirmó que no se trató de un ciberataque.

Lukas Vlcek, ministro de Industria y Comercio, advirtió que podrían presentarse fallos similares en el futuro, aunque reafirmó la solidez del sistema eléctrico nacional y explicó que la red permite redirigir el suministro si ocurren cortes localizados.
La cadena pública CT24 reportó que, para la tarde, todas las subestaciones de transmisión había reiniciado operaciones. El primer ministro, Petr Fiala, autorizó a las 16:00 horas la reunión del Estado Mayor Central de Crisis para coordinar la respuesta ante la emergencia. “La prioridad es restablecer el suministro eléctrico y garantizar la seguridad ciudadana”, dijo Fiala en un mensaje institucional.
El apagón provocó también graves afectaciones al transporte ferroviario, con interrupciones en varios tramos clave. El ministro de Transporte, Martin Kupka, confirmó durante la tarde la reanudación del tráfico en el corredor IV, que enlaza Praga, Benešov y České Budějovice, así como en la línea entre Olomouc y Česká Třebová, al este del país. Además, anunció que en breve circularán trenes entre Kolin y Praga para restablecer gradualmente el servicio.
En el sector salud, el ministro de Sanidad, Vlastimil Valek, informó que los hospitales universitarios de la República Checa, que operaron con generadores de emergencia durante el apagón, ya funcionan con normalidad tras el restablecimiento de la electricidad.
(Con información de EFE y EP)