El ente convocó al Comité de Emergencia para definir medidas de urgencia ante el consumo récord. Todo comenzó a regir a las 14 horas de este miércoles y se extenderá hasta las 14 del jueves.
El Ente Regulador de Gas (Enargas) convocó al Comité de Emergencia para definir medidas de urgencia ante el consumo récord de gas natural por la ola de frío extremo. En ese contexto, decidió suspender la venta de GNC en estaciones de servicio de distintas provincias durante 24 horas y también dispuso cortes en industrias para garantizar el suministro prioritario en las casas.
La medida comenzó a regir a las 14 horas de este miércoles y se extenderá hasta las 14 del jueves.
Estas restricciones también se dan en estaciones que, pese a tener contrato no interrumpible, también se quedaron sin gas. Este fue el caso de varias provincias del centro y norte del país: Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Provincia de Buenos Aires.
En Ciudad de Buenos Aires, por su densidad poblacional y demanda energética, el suministro permanece activo. Por su parte, en el sur de la Argentina, solo dan suministro aquellas que tienen contrato no interrumpible.

Según pudo saber TN, además del desborde en el suministro residencial, hubo problemas de inyección desde algunos yacimientos de Vaca Muerta y se reportaron algunos inconvenientes en la infraestructura de transporte, lo que provocó que se redujera la oferta de gas en los gasoductos y complejizara aún más la situación.
De hecho, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hubo cerca de 100.000 usuarios sin luz por problemas en usinas generadoras que dejaron de quemar gas y pasaron a combustibles líquidos.
Entrada la tarde, Edesur comenzó a hacer cortes preventivos en su área de concesión por la salida intempestiva de funcionamiento de la central térmica Barragán.
Según estimaciones de Enargas, se espera una demanda récord que supere los 100 millones de metros cúbicos diarios, lo que representa un incremento del 25% respecto al mismo período del año pasado.
Por ello, no solo se interrumpió por al menos 24 horas el suministro, sino que también se redujeron las exportaciones a Chile, que se mantendrán solo para hogares del país vecino.
“Esta coyuntura vuelve a poner en evidencia los problemas estructurales que arrastra el sistema energético: durante más de dos décadas, la ausencia de inversión sostenida, la falta de señales de precio y un esquema de tarifas congeladas impidieron el desarrollo de la infraestructura necesaria para dar respuesta a este tipo de situaciones críticas”, expresaron desde Energía.
¿Qué significa tener un contrato interrumpible y cuáles son las diferencias con los no interrumpibles?
Un contrato no interrumpible es un acuerdo con la distribuidora de gas que garantiza el suministro continuo, incluso en momentos de alta demanda o crisis energética. Esto obliga a la empresa proveedora a priorizar el abastecimiento a esas estaciones, y a su vez, esas estaciones suelen pagar una tarifa más alta por esa garantía.
En la Argentina, las estaciones de servicio con contratos no interrumpibles están principalmente ubicadas en las provincias del sur, como Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Esto se debe a que esas regiones, por sus condiciones climáticas extremas durante gran parte del año, tienen una mayor dependencia del gas natural como fuente de energía para calefacción, transporte y otras necesidades básicas.
Por el contrario, la mayoría de las estaciones de servicio del país tienen contratos interrumpibles, lo que significa que pueden ser desconectadas del suministro de GNC temporalmente si hay una emergencia o si el sistema necesita priorizar el abastecimiento a hogares, hospitales o industrias esenciales.