Una institución española presentó una demanda contra Netflix y una productora brasileña por considerar que el contenido daña la imagen de su hinchada y del club.
El Valencia Club de Fútbol presentó en el Juzgado número 1 de Valencia una demanda contra la productora brasileña Conspiraçao Filmes y contra Netflix por el documental Baila, Vini, protagonizado por Vinicius Junior.
El club acusa a ambas partes de difundir falsedades que afectan su honor y la reputación de sus hinchas.
Qué dice la demanda del Valencia
Según el escrito judicial, el Valencia exige que se eliminen del documental las imágenes subtituladas en las que se afirma que la afición coreó “mono, mono” al jugador del Real Madrid, cuando el club sostiene que lo que se gritó fue “tonto, tonto”. Además, reclama que se incorpore en el contenido final la sentencia que dicte la Justicia y pide una compensación económica por los daños causados.
El club recuerda que actuó “con rapidez y eficiencia” en la identificación de los responsables de los insultos racistas, quienes ya fueron condenados por un tribunal en Valencia. Antes de acudir a los tribunales, la institución había solicitado una rectificación pública, pero al no obtener respuesta decidió avanzar con la demanda.
El apoyo de JUPOL y la polémica por el documental
El sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, también pidió una rectificación a Netflix. En un comunicado expresó su “firme rechazo a las insinuaciones de racismo lanzadas en el documental recientemente estrenado en Netflix sobre el jugador del Real Madrid, Vinicius Jr., en el que se pone en duda la profesionalidad y neutralidad de los agentes de la Policía Nacional”.
De esta forma, tanto el club como el sindicato coinciden en cuestionar la versión presentada en Baila, Vini, mientras la causa iniciada en los tribunales seguirá su curso en las próximas semanas.